Echeverría Izquierdo tiene sus orígenes en octubre de 1978. Fernando Echeverría Vial, Álvaro Izquierdo Wachholtz y Francisco Silva Johnson crean una empresa constructora para realizar pequeñas remodelaciones, reparaciones de casas, construcciones de piscinas, canchas de tenis y otras obras menores.

En la década de los 80’, después de la fuerte crisis que afectó al país, la empresa comienza a realizar proyectos de edificación en altura, logrando especializarse en la técnica del hormigón armado. Echeverría Izquierdo logra diferenciarse de la competencia alcanzando un sello propio. En 1987 se incorpora Bernardo Echeverría Vial como socio de Echeverría Izquierdo, tras la partida de Francisco Silva.

En 1988 nace VSL Sistemas Especiales de Construcción, representante de la firma VSL International, y filial de ella a partir de 1995. VSL logra un liderazgo indiscutido en losas postensadas, muros de tierra retenida e ingeniería relacionada. Hoy tiene presencia tanto en Chile como en Argentina.

En 1989 se ingresa al mercado de fundaciones especiales. Se crea Pilotes S.A. que con gran éxito introduce al mercado nuevas tecnologías. En 1998 nace Pilotes Terratest, como unión de Pilotes S.A. y Terratest Técnicas Especiales (España).  Hoy es líder en geotecnia y fundaciones, con productos como anclajes postensados, micropilotes, columnas de grava, soil nailing, entre otros, líder indiscutido en Chile y Perú.

En los años siguientes se construyen proyectos de mayor tamaño, destacando edificios de oficinas, habitacionales y centros comerciales y de servicios en el centro de Santiago y el sector El Golf.

En 1996 la constructora toma el nombre de Echeverría Izquierdo, Ingeniería y Construcción. Ese año se crea Echeverría Izquierdo, Inmobiliaria e Inversiones para administrar los proyectos inmobiliarios.  En los años siguientes esta división desarrollará proyectos habitacionales en la Región Metropolitana de Santiago, el centro de Concepción y algunos en la V Región del país.

En 1998 se constituye Echeverría Izquierdo, Montajes Industriales, incorporándose como socio en esta filial Darío Barros Ramírez. Con presencia relevante en los mercados de montaje industrial y construcción de infraestructura. Echeverría Izquierdo es hoy un actor clave en los sectores minero, energético, petroquímico y de celulosa.

En 2007 se crea Echeverría Izquierdo S.A., constituyéndose como matriz del holding.

En los últimos años se ingresa al área de concesiones, desarrollando especialmente proyectos de estacionamientos subterráneos.

En 2011 Echeverría Izquierdo S.A. absorbe el 100% de las acciones de Echeverría Izquierdo Montajes Industriales, incorporándose Darío Barros R. como socio del holding.

En 2011 nace Echeverría Izquierdo Perú, para abordar los negocios de montajes industriales, edificación e inmobiliario en el vecino país.

En agosto del año 2012 la sociedad se abrió a la bolsa, recaudando US$ 88 millones por un 25% de la propiedad.

El proceso de expansión muestra resultados durante el año 2013, dado que por primera vez todas las filiales de Echeverría Izquierdo tienen presencia en Perú.

Ese mismo año se realiza la adquisición de la totalidad de Pilotes Terratest Chile y Perú, inversión que busca fortalecer la unidad Ingeniería y Construcción. Mientras que  Montajes Industriales adquiere el 51% de la participación de Nexxo S.A., empresa especializada en la mantención industrial y limpiezas químicas, lo que amplía el espectro de servicios industriales en los que se participa.

Son más de 35 años de reconocida trayectoria, participando en las más destacadas obras de su rubro en el país. Con el respaldo de un gran equipo humano, un crecimiento sólido y sostenido, y su estabilidad financiera, Echeverría Izquierdo es reconocida como una empresa líder en la industria.